Cada Chakra o rueda de energía actúa de una forma específica sobre algunos órganos y funciones de nuestro cuerpo. Por ello, si alguno de los chakras se encuentra bloqueado, con baja energía o exceso de la misma se pierde el equilibrio energético que fluye a través de nuestro cuerpo.
La energía bloqueada en alguno de nuestros siete chakras a menudo puede conducir a la enfermedad, por lo que es importante entender lo que cada chakra representa y lo que podemos hacer para mantener que esta energía fluya libremente.
Los chakras no son tangibles, es decir no son algo físico, sino que forman parte de nuestra conciencia y su funcionamiento refleja las decisiones que tomamos ante las circunstancias de nuestra vida.
Cada chakra es una visión del mundo. Es una perspectiva que organiza nuestros sentimientos, pensamientos y valores para relacionarnos con el mundo y actuar en él.
Abrimos y cerramos estas válvulas de energía cuando decidimos qué pensar y qué sentir, y cuando escogemos cómo queremos percibir y experimentar el mundo que nos rodea.
- Chakra mudalhara (tierra): Es el chakra que nos mantiene conectados con la tierra. Es de color rojo y está relacionado con los sentimientos de seguridad y de confort. Se encuentra en el perineo.
- Chakra swadisthana (agua): Este chakra está situado en la zona lumbar, a unos 5 cm del ombligo. Es de color naranja y está relacionado con nuestra sexualidad, con nuestra creatividad y con nuestro equilibrio emocional.
- Chakra nabhi, o chakra manipura (fuego): Es el chakra situado a la altura del plexo solar. Está relacionado con la calidez, la felicidad y la autoestimación. Es de color amarillo y es de donde procede nuestra energía emocional.
- Chakra anahata (aire): Está situado en la línea del corazón, en el centro del pecho. Es de color verde y tiene que ver con la comprensión, la devoción, el amor y el sentido del tacto. La empatía y la simpatía proceden de este chakra.
- Chakra vishuddhi (éter): Es de color azul y está relacionado con la comunicación, la autoexpresión, el sonido y la voz. Además conecta los pensamientos con los sentimientos. Se encuentra en la garganta.
- Chakra agnya (luz): Está situado en el entrecejo. Es de color índigo y está relacionado con los procesos de pensamiento, la mente y la intuición.
- Chakra sahasrara (conocimiento): Está situado en la parte superior de la cabeza. Equilibra y armoniza todos los aspectos de nuestra naturaleza. Une y unifica las energías de los otros seis chakras, dándonos acceso al infinito. Es de color violeta.
Ahora que ya sabéis dónde se encuentran los chakras y más o menos cuál es su función, puedo deciros que según el problema que tengáis o la piedra que vayáis a utilizar, es más conveniente colocarla en un chakra u otro durante la meditación.
A grosso modo, las correspondencias de las gemas con los chakras coinciden con el color de las piedras y los chakras.